Países y parlamento de UE acuerdan un plan de inversiones

Los países de la Unión Europea y los parlamentarios de la cámara comunitaria alcanzaron un principio de acuerdo que podría generar hasta 315.000 millones de euros (345.000 millones de dólares) en inversiones del sector público y privado para mejorar infraestructuras, estimular las renqueantes economías de la UE y fomentar la creación de empleo.

Tras largas negociaciones que terminaron el jueves de madrugada, ambas partes alcanzaron un acuerdo que pretende utilizar 21.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) de las instituciones europeas como capital semilla para atraer fondos de inversionistas privados.

El vicepresidente de la UE, Jyrki Katainen, dijo esperar que el plan estuviera aprobado por completo por los 28 estados miembros el Parlamento Europeo en junio.

"Lo que es más importante es empezar a impulsar la inversión, el empleo y el crecimiento", dijo Katainen.

El plan de inversión lleva el nombre del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que lo propuso en noviembre. El plan crearía hasta 1,3 millones de empleos, afirmó, para ayudar a aliviar el problema de desempleo, que ha tocado cifras récord en la UE desde la crisis financiera.

En su última estimación, la UE señaló que se espera que el desempleo en la UE y en la eurozona caigan este año al 9,6 por ciento y al 11 por ciento, respectivamente, y sigan mejorando el año que viene.

Juncker afirmó que los fondos son necesarios para atraer de nuevo a inversionistas que siguen siendo reacios a comprometerse en proyectos tras la crisis financiera.

La inversión en la UE cayó el año pasado unos 430.000 millones de euros (470.000 millones de dólares) en comparación con 2007, antes del estallido de la crisis financiera. Aunque la inversión ha vuelto a subir en Estados Unidos, Europa sigue teniendo problemas.

El plan Juncker se compondrá de 5.000 millones de euros de Banco Europeo de Inversiones y 16.000 millones de euros en un fondo de garantías, del que la mitad procede del presupuesto de la UE.