Palestino mata a soldado israelí

Un palestino atrajo con engaños a un soldado israelí hasta su aldea en Cisjordania y lo mató con la intención de canjear el cadáver por su hermano encarcelado por cometer ataques terroristas, dijo el sábado la agencia de inteligencia de Israel.

El asesinato ensombrece aún más la atmósfera para el avance de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos bajo la mediación de Estados Unidos que se reiniciaron en julio después de un estancamiento de cinco años.

Las muertes de varios palestinos durante incursiones israelíes en Cisjordania con la intención de detener a combatientes involucrados en ataques también han causado tensión, lo que propició que los representantes palestinos cancelaran una sesión el mes pasado en respuesta. Israel ha convertido la seguridad como el principal tema de las conversaciones.

La desaparición del soldado de 20 años se reportó el viernes por la noche y las fuerzas israelíes comenzaron a buscarlo, indicó la agencia de inteligencia Shin Bet. La búsqueda llevó a las tropas hasta Nidal Amar, un palestino de 42 años de la aldea de Beit Amin cerca de Qalqiliya, ciudad del norte de Cisjordania.

Amar fue arrestado y confesó haber asesinado al soldado a quien conocía porque habían trabajado juntos en el mismo restaurante en Bat Yam, una ciudad de la costa central de Israel, dijo la agencia. Los militares identificaron al soldado muerto como el sargento Tomer Hazan, de Bat Yam.

Shin Bet dijo que Amar confesó haber asesinado a Hazan para canjear su cadáver por un hermano, preso en Israel desde el 2003 por su participación en varios ataques terroristas. El hombre les mostró el lugar donde había ocultado los restos.