Rick Santorum anuncia campaña por candidatura republicana

El conservador Rick Santorum anunció el miércoles que aspirará a la candidatura presidencial por el partido republicano, con la promesa de pelear por la clase trabajadora en Estados Unidos, en una contienda electoral que pondrá a prueba su influencia -- y atención a temas sociales -- en un Partido Republicano cambiante.

Hace cuatro años el exsenador de Pennsylvania superó sus propias expectativas al ser segundo en las preferencias de la contienda por la nominación presidencial republicana. Pero en 2016 entrará a un grupo de candidatos más poderoso y diverso, por lo que posiblemente le costará trabajo llegar a la etapa de debates en esta campaña.

"Estoy orgulloso de estar aquí, entre ustedes y por ustedes, los trabajadores estadounidenses que han sacrificado tanto, para anunciar que voy a aspirar a la presidencia de los Estados Unidos", dijo el político de 57 años, flanqueado por empleados de una fábrica y seis de sus siete hijos en un almacén cerca de Pennsylvania.

Santorum comienza su campaña política con pocas probabilidades de éxito en una contienda que se espera enfrente a más de una decena de republicanos prominentes -- la mayoría de ellos debutantes en las precampañas presidenciales. Él es uno de los políticos conservadores más conocidos en el país, ha dedicado gran parte de su carrera a oponerse al matrimonio homosexual y promovido valores cristianos en las familias.

Sin embargo, el miércoles Santorum apenas mencionó asuntos sociales y concentró sus declaraciones en tratar de ampliar su atractivo a la clase trabajadora. "Como presidente, defenderé el principio de que toda vida cuenta -- los pobres, los discapacitados y los no nacidos", dijo Santorum, quien es católico.

En las elecciones primarias republicanas del 2012, Santorum ganó 11 estados luego de una victoria estrecha en la contienda inicial en Iowa, donde emergió como el favorito de los conservadores tras recorrer los 99 condados del estado en una camioneta.

Esta vez enfrenta una competencia considerable ante otros conservadores de su partido. La lista de republicanos que ya cortejan a ese sector incluye al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, un pastor bautista que ganó en Iowa en el 2008, el exgobernador de Texas Rick Perry, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal y el senador de Texas Ted Cruz. Al igual que Santorum, el exgobernador de Florida Jeb Bush es católico.

Según sondeos ha habido un cambio de actitud en temas sociales, especialmente el matrimonio gay, que han sido un tema definitorio para Santorum.

___

Peoples reportó desde Washington.