Fiscalía colombiana pide información sobre pesquisa FIFA

La fiscalía de Colombia pidió a las autoridades estadounidenses y suizas que le notifiquen sin en las pesquisas por corrupción en la FIFA "figuran ciudadanos colombianos".

Las misivas, enviadas a Magdalena Boynton, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y a Bernardo Romero Calderón, encargado de funciones consulares de Colombia en Berna, están firmadas por el fiscal general encargado Jorge Fernando Perdomo.

Ningún colombiano aparece identificado por nombre en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. El documento señala que, como parte de un acuerdo de sobornos pactado en 2013, los presidentes de las 10 federaciones que integran la Conmebol supuestamente recibirían millonarios pagos a cambio de los derechos de transmisión de la Copa América.

En la acusación sólo se identifica a Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela), Nicolás Leoz (Conmebol) y José María Marín (Brasil). No dice si los líderes de las otras federaciones recibieron el dinero o siquiera tenían conocimiento del acuerdo con la empresa Datisa.

Luis Bedoya es el presidente de la federación colombiana desde 2006. Además, es vicepresidente de la Conmebol.