SIP condena asesinato de periodista en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el miércoles el asesinado de un periodista en Brasil, el segundo en menos de una semana.

Las autoridades deben "actuar con urgencia e identificar los móviles para sancionar a los responsables materiales e intelectuales", expresó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

El cadáver de Djalma Santos da Conceicao, conocido como Djalma Potato, apareció el 23 de mayo en el margen de una carretera de Timbó, una zona rural ubicada a unos 110 kilómetros de Salvador, en el estado de Bahía. Tenía heridas de bala y señales de tortura, dijo la SIP en un comunicado.

El periodista, de 53 años, conducía un programa radial y de acuerdo con informes de la prensa brasileña había sido amenazado. Conceicao investigaba para la revista Globo el asesinato de un adolescente a manos de narcotraficantes.

El cadáver decapitado de otro periodista, el bloguero Evany José Metzker, fue encontrado el 18 de mayo en Minas Gerais.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó que una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil haya rechazado el 20 de mayo un proyecto de ley que disponía la participación de la policía federal en las investigaciones de crímenes contra periodistas. La iniciativa deberá ser analizada ahora por otra comisión.

Por otra parte, las autoridades de la SIP expresaron su satisfacción tras revelarse la confirmación de los cargos que pesan sobre cinco acusados por el asesinato del comentarista deportivo Balerio Luiz de Oliveira, ocurrido el 5 de julio de 2012 en la ciudad de Goiania. La fecha de juicio aún no ha sido anunciada.