Uruguay: profesores inician huelga por más presupuesto

Los docentes de enseñanza primaria y secundaria de Uruguay iniciaron el miércoles una huelga de 24 horas en reclamo de más presupuesto para la educación y mejores condiciones de trabajo para los educadores.

Según un comunicado difundido en la página web de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, la huelga se realiza para exigir que el presupuesto de la educación pública reciba al menos el 6% del PBI.

Los sindicatos también reclaman autonomía de la educación ante el Poder Ejecutivo y protestan contra las negociaciones que el gobierno lleva adelante en el marco del acuerdo internacional para liberalizar el intercambio de servicios TISA (Trade In Services Agreement, según sus siglas en inglés), ya que entienden que podría dar lugar a "privatizar la educación".

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, afirmó que el TISA no incluye ninguna norma o convenio que pueda afectar al sistema educativo.

El paro de actividades fue decidido por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y los sindicatos tienen previsto concentrarse para protestar frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.