Giro: Mondolo gana la 17ma etapa, Contador sigue de líder

Sacha Modolo ganó el miércoles la 17ma etapa tras salir airoso en un peleado embalaje y Alberto Contador conservó la maglia rosa de líder en el Giro de Italia.

Ayudado por sus gregarios, Modolo conquistó su segunda etapa superando por una bicicleta a Giacomo Nizzolo al cierre de un tramo de 134 kilómetros entre Tirano y Lugano, en Suiza, que incluyó una sola subida de categoría 3.

Pegado a Nizzolo llegó Luka Mezgec, tercero.

Modolo y el pelotón de punta cubrieron el recorrido en tres horas, siete minutos y 51 segundos.

"Vi a mi alrededor a unos 4 kilómetros de la meta y noté que mis rivales parecían más cansados que yo", expresó Modolo. "Ayer fue un día muy duro, pero tenía piernas y hoy fue un día lindo y cálido, ideal para mí".

"Max Richeze y Roberto Ferrari demostraron que son uno de mejores relevos que hay. No le temen a nadie", agregó.

Marco Bandiera, Iljo Keisse y Giacomo Berlato se fugaron tempranamente y lideraron casi toda la prueba, aunque no por mucho y fueron neutralizados. Adam Hansen y Luca Paolini lanzaron ataques sobre el final, que no prosperaron.

No hubo cambios al tope de la clasificación general, que sigue encabezada por el español Contador con 4:02 minutos de ventaja sobre Mikel Landa y 4:52 sobre Vabio Aru.

"En teoría fue una etapa de transición, pero fue más dura de lo que esperaba", declaró Contador. "Ibamos siempre por pendientes, subiendo o bajando, y tuvimos el viento en contra la mayor parte del trayecto. El pelotón se apresuró a neutralizar a los tres fugados".

"Hasta hoy, siempre pasó algo diferente: una caída, una pinchadura, un problema mecánico. Estosy contento porque no tuve problemas y llegué a Lugano, donde vivo, por carreteras que conozco", señaló el español.

Contador intenta ser el primer ciclista que gana el Giro y el Tour de Francia en un mismo año desde que Marco Pantani lo hizo en 1998.

Bicampeón del Tour, Contador ganó el Giro en el 2008 y en el 2011, aunque fue despojado del segundo título por un dopaje.

La 18va etapa del jueves será entre Melide, Suiza, y Verbania, sobre 170 kilómetros y con una subida de máxima categoría cerca de la meta.

El Giro concluye el domingo en Milán.