Smithsonian: Muestra de Dolores Huerta a Galería de Retratos

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian inaugurará el 3 de julio una exposición sobre la exdirigente sindical hispana Dolores Huerta, se conoció el miércoles.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo del 2016, será la primera dedicada a una latina en la edición número 11 de una serie biográfica organizada por el complejo de museos.

Kim Sajet, directora del museo, dijo que "será un estudio visual del compromiso de Huerta con el movimiento pacífico y multicultural de los trabajadores del campo; sus motivaciones y métodos de organización".

Taína Caragol, curadora de historia y arte latino de la Galería Nacional de Retratos, reunió más de 40 piezas que incluyen fotografías documentales, discursos originales de Huerta ante el Congreso, recuerdos de la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés) y obras de arte chicano.

Huerta, quien junto a César Chávez fundó de UFW, tuvo un papel protagónico para que trabajadores agrícolas obtuvieran mayores protecciones legales y laborales.

El presidente Bill Clinton la condecoró en 1998 con el reconocimiento Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos y en 2012 el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.

Huerta realizó su activismo sindical mientras criaba a sus 11 hijos. Se ganó el apodo de "La Pasionaria" debido a su estilo litigante de negociación en una época en la que los sindicatos estaban controlados por hombres, dijo el museo en un comunicado.