España: controladores aéreos convocan paros parciales

Los controladores aéreos españoles convocaron a huelgas parciales el 8, 10, 12 y 14 de junio tras la sanción a 61 controladores por el caos generado en el espacio aéreo europeo en 2010.

La huelga será de cuatro horas por jornada, dos en el turno de la mañana y dos en la tarde. El sindicato mayoritario de los controladores, Usca, dijo el miércoles en un comunicado que las sanciones, suspensiones temporales de empleo y sueldo están "fuera de lugar".

Los controladores españoles protagonizaron una huelga de 24 horas en la víspera de uno de los puentes festivos más importantes del país en diciembre de 2010. La mayoría se ausentó de su puesto de trabajo en los aeropuertos de todo el país sorpresivamente y al mismo tiempo. El sindicato protestaba por una medida que modificaba el cálculo económico de sus horas extraordinarias de trabajo.

Las autoridades españolas se vieron obligadas a cerrar el espacio aéreo, generando un enorme caos en toda Europa. El gobierno decretó el estado de alarma y el ejército se hizo cargo de las torres de control para restablecer el tráfico.

Ningún tribunal ha condenado a los controladores por estos hechos hasta el momento. Pero Enaire, el gestor público navegación aérea, sancionó en marzo a 61 de ellos por lo ocurrido hace casi cinco años.