Libia: Grupo armado intenta asesinar a primer ministro

Hombres armados intentaron asesinar el martes al primer ministro de Libia cuando se dirigía al aeropuerto de la ciudad oriental de Tobruk, dijo un portavoz del gobierno reconocido internacionalmente.

Arish Said, jefe del departamento de prensa del gobierno, dijo que la caravana del primer ministro Abdula al-Thinni fue atacada y uno de sus guardias resultó levemente herido sin que hubiera muertos.

"(Los agresores) lograron escapar", afirmó Said.

Antes del ataque, el funcionario dijo que personas armadas que protestaban afuera de una sesión de la Cámara de Representantes en Tobruk intentaron irrumpir en el recinto, hicieron disparos al aire y exigieron la destitución de al-Thinni.

"Amenazaban con matar al primer ministro y obligar a la cámara a que lo destituyera", manifestó Said.

Sin abundar en detalles, señaló que los agresores son pagados por "financieros políticos corruptos" relacionados con poderosos jefes tribales en Tobruk.

La sesión legislativa fue pospuesta hasta la semana entrante debido al intento de asesinato.

Libia se encuentra inmersa en el caos casi cuatro años después del derrocamiento del dictador Moamar Gadafi, que gobernó mucho tiempo el país.

Libia está dividida en dos bandos: un parlamento elegido y un gobierno débil, que enfrentan a un gobierno y un parlamento rivales establecidos en Trípoli por grupos armados islamistas que tomaron el control de la capital.

Debido a esta situación el gobierno del primer ministro se vio obligado a reinstalarse en las ciudades orientales de Tobruk y Bayda.

El desorden contribuyó al surgimiento de una célula activa del grupo Estado Islámico, que ahora controla cuando menos dos ciudades en la costa del país.

Antes del intento de asesinato, Faraj Abu Aljatabia, jefe de la tribu obiedi dominante en Tobruk, había amenazado a al-Thanni por la emisora privada Liwya Awalan.

"Este primer ministro debe renunciar, si no lo hace le aplastaré la cabeza", afirmó. "O se va o no permitiremos la permanencia de la Cámara de Eepresentantes en Tobruk".