S&P 500 rompe récord, ayudado por acciones mineras

Las compañías mineras y los bancos ayudaron el lunes al mercado bursátil neoyorquino a compensar algunos informes trimestrales de ganancias decepcionantes.

Los resultados trimestrales débiles de un puñado de grandes empresas estadounidenses presionaron las acciones hacia abajo. McDonald's perdió terreno tras declarar un descenso en sus ventas mundiales y advirtió que lo que resta del año será difícil. Los títulos de la compañía de medios Gannett bajaron cuando sus ingresos no cumplieron las expectativas de los analistas.

Pero los precios del oro y el cobre impulsaron las acciones de las empresas mineras, y eso ayudó a que el mercado estableciera un nuevo récord en alza.

El precio del oro superó la marca de 1.300 dólares por primera vez en un mes e impulsó los títulos de las mineras del metal precioso. El oro aumentó 43,10 dólares (3,3 a 1.336 dólares la onza, mientras que cobre ganó 4 centavos (1,3%) a 3,19 dólares la libra.

El índice Standard & Poor's 500 ganó tres puntos (0,2 a 1.695,53, un alza récord. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones cerró con un avance de 1,8 enteros (0,01%) a 15.545,55, y el índice compuesto Nasdaq subió 12,77 (0,4%) unidades para cerrar en 3.600,39.

Los inversionistas esperan una semana de declaraciones trimestrales de ganancias. Más de 150 compañías del Standard & Poor's 500 presentarán sus resultados en los próximos cuatro días.

En su mayor parte, las empresas han declarado resultados mejores que las expectativas de los analistas, aunque ha habido algunas decepciones. El viernes, los títulos de Microsoft se desplomaron cuando declaró una baja en sus ingresos y una importante pérdida por concepto de su nueva computadora tipo tableta. Las acciones de Coca-Cola perdieron valor el martes pasado luego de que la compañía informó de menores ventas de sodas en América del Norte.

"Las ganancias no son estelares", dijo Brad Reynolds, jefe de inversiones en la firma de asesoría de inversión LJPR. "Pero parece que al mercado no le molesta mucho".

En el caso del oro, los precios habían bajado a principios de este año porque los inversionistas pensaron que la Reserva Federal estaba a punto de eliminar su programa de estímulo económico. Pero ahora el metal precioso avanza gracias a las conjeturas de que la Fed mantenga el programa más tiempo de lo previsto. Eso, a su vez, hace que aumenten las probabilidades de una mayor inflación y que se debilite el dólar, y cuando el dólar baja el oro se hace más atractivo como alternativa de inversión.

Cinco de los 10 grupos industriales en el S&P 500 avanzaron. Las ganancias fueron lideradas por las compañías financieras, que han presentado algunas de las declaraciones trimestrales más positivas hasta el momento y que se espera presenten un crecimiento de ganancias promedio de 23% en el período.

Por su parte, en las transacciones de deuda del gobierno, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años no cambió en comparación con el viernes, en 2,48%.

En los mercados europeos, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas bajó 0,1% a 6.623, mientras que el DAX de Alemania casi no varió, con una baja de 0,01% a 8.331. El índice francés CAC-40 aumentó 0,4% a 3.939.

En Asia, el índice japonés Nikkei ganó 0,5% a 14.658,04.