Baja calificación en primer año de gobierno de Sánchez Cerén

El 47,7% de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén después de 11 meses de gobierno, según un estudio divulgado el martes.

La encuesta de LPG Datos, una unidad de investigaciones del periódico La Prensa Gráfica, señaló que los resultados son desfavorables al presidente, que llegó al gobierno postulado por el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La encuesta fue realizada entre el 14 y el 18 de mayo en los 14 departamentos del país sobre 1.150 entrevistados y con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

"Las cifras muestran que el mandatario no termina de convencer a los salvadoreños y que en su primer año de trabajo... está muy por debajo de (sus antecesores) Elías Antonio Saca 76% y Mauricio Funes 65%", señaló el sondeo.

Al consultar a los ciudadanos sobre cuáles son los principales logros y fracasos del mandatario, los encuestados valoraron positivamente los programas de paquetes escolares y otros relacionados con la educación. En cuanto a los fracasos, mencionaron la inseguridad y la falta de empleo.

Según la encuesta, 52,2% de los salvadoreños sostuvo que a un año de haber llegado al poder Sánchez Cerén no está cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña electoral.

En tanto, 61% de los consultados manifestó que el mandatario no está ayudando a combatir la inseguridad y 62,5% que no está resolviendo los problemas económicos del país. Sólo a un 18,5% le pareció que lo está haciendo bien.

El estudio de LPG Datos señaló que las áreas mejor evaluadas fueron la educación y la salud.

Sánchez Cerén, de 70 años, es el primer exguerrillero en ganar la presidencia del país después de 12 años de una cruenta guerra civil que dejó 76.000 personas muertas y concluyó con la firma de acuerdos de paz en 1992.

Sánchez Cerén asumió el poder el 1 de junio de 2014 y gobernará por cinco años.