Pérdidas de fruta y salmón debido a huelga aduanal en Chile

Exportadores chilenos se quejan de sufrir grandes pérdidas debido a una huelga nacional de aduanas que ha paralizado los embarques de fruta y salmón, en tanto que el gobierno llamó el martes a reanudar las negociaciones.

Los trabajadores aduanales suspendieron sus labores el 20 de mayo, en demanda de mejoras en la infraestructura y contratación de más personal durante los próximos tres años. Los sindicatos que representan a los trabajadores rechazaron el lunes la oferta del gobierno y el servicio nacional de aduanas urgió a una reapertura del diálogo.

El grupo SalmonChile señaló que la huelga ha frenado la exportación de cerca de 11 toneladas de salmón y ha provocado pérdidas al sector por 30 millones de dólares.

La asociación exportadora de frutas de Chile, ASOEX hizo un llamado al gobierno y los trabajadores aduanales a alcanzar una solución urgente y evitar más pérdidas.

"Por problemas de no ser despachado, las perdidas alcanzan, en el caso de la fruta fresca, unos 16 millones de dólares", comentó el presidente de ASOEX, Ronald Brown, quien agregó que "esa fruta no necesariamente va a llegar en malas condiciones al mercado porque hay un rango. Pero el problema fundamental no es el efecto cuantificable en la fruta sino lo que muestra, el impacto a la imagen del país y su credibilidad".

El gobierno de Bolivia dijo el martes que la huelga afecta su comercio y que más de 2.000 camiones con carga se encuentran varados en el país, que carece de costas.

Este es un duro golpe a la economía boliviana que provoca pérdidas millonarias que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano, señaló en conferencia de prensa el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sin que precisara cifras.