Yemen: Aliados de gobierno exiliado toman ciudad

Combatientes que respaldan el gobierno yemení en el exilio capturaron una ciudad en el camino al puerto de Adén, dijeron altos cargos el martes, en su primera victoria significativa desde que una coalición encabezada por Arabia Saudí inició sus ataques aéreos a los rebeldes chiís.

Los combatientes tomaron Dhale, la sede del comando de la 33ra brigada blindada, la mayor unidad militar del país que había permanecido leal al ex líder yemení Alí Abdalá Salé. Este respalda a los rebeldes hutíes en su campaña iniciada en septiembre.

Los aliados del gobierno se apoderaron de tanques, lanzacohetes y depósitos de municiones en Dhale, a unos 120 kilómetros de Adén, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

Videos tomados en Dhalee y emitidos por la red satelital de noticias Al-Arabiya, financiada por Arabia Saudí, mostró un vehículo en poder de los milicianos que llevaba la bandera de Yemen del Sur, antes independiente. Aunque aliados del presidente en el exilio Abed Rabbo Mansour Hadi, los milicianos quieren un estado independiente en el sur del país, unificado a partir de 1990.

Las batallas en torno de Dhale han causado numerosas bajas en ambos bandos. Los enfrentamientos continuaban en las afueras de la ciudad, dijeron las fuentes.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí empezó a atacar a los hutíes y sus aliados el 26 de marzo. La ONU calcula que al menos 1.037 civiles, entre ellos 1130 mujeres y 234 niños, han muerto entre el 26 de marzo y el 20 de mayo.

En un nuevo informe, el grupo humanitario internacional Oxfam advirtió que 16 millones de personas en Yemen no tienen acceso a agua potable.