EEUU: Aumentan precios de viviendas en marzo

Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron en marzo, impulsados por la oferta limitada de casas en venta.

El índice de precios en 20 ciudades Standard & Poor's/Case-Shiller aumentó 5% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior, manteniendo la tendencia de febrero, dijo S&P el martes.

Los valores de las viviendas están aumentando a paso mayor que los ingresos, lo cual en teoría deja a muchos compradores en potencia fuera del mercado. Con todo, los aumentos son mucho menores que a fines de 2013 y comienzos de 2014, cuando llegaron a los dobles dígitos.

Los aumentos de precios no han convencido a muchos propietarios de la conveniencia de vender, lo cual reduciría la oferta en la temporada de ventas de primavera, de abril a junio. Los compradores tienen menos casas para elegir, lo cual genera guerras de precios en muchas ciudades. La vivienda media se vendió en 39 días en abril, comparado con 52 días en marzo, según la Asociación Nacional de Inmobiliarios.

Al paso actual de las ventas, la oferta de viviendas duraría 5,3 meses en lugar de seis meses como sucede en un mercado equilibrado. El número de viviendas en venta bajó 0,9% en abril comparado con el año anterior, según la cámara inmobiliaria.