Matan a dos policías en tribunal afgano cerca de Kabul

Dos policías murieron durante un ataque insurgente a una corte cercana a la capital de Afganistán a causa de una serie de atentados llevado a cabo por milicianos en un distrito de una provincia central que ha sido sacudida por una ola de violencia en las últimas semanas, informaron el martes las autoridades.

Cuatro extremistas lanzaron un ataque en una corte en la capital de la provincia de Wardak, situada a unos 40 kilómetros (25 millas) de Kabul, señaló Attaulá Jogyani, portavoz del gobernador.

Uno de los extremistas se inmoló mientras los otros tres intercambiaban tiros con la policía antes de morir, dijo Jogyani.

Ningún grupo se responsabilizó inmediatamente por el ataque, que se da en medio de intensos combates a lo largo de muchas partes de Afganistán desde que el Talibán inició su ofensiva de primavera (boreal) hace un mes. Las emboscadas en puntos de revisión policiacos han ido en aumento debido a que las autoridades cuentan con poco personal y equipamiento.

En la provincia de Uruzgan, autoridades informaron que un distrito ha estado bajo ataque frecuente de los milicianos en las últimas dos semanas.

"Un elevado número de miembros del Talibán están atacando distintos puntos de revisión, pero no hemos recibido respuesta de los altos mandos en Kabul", comentó el jefe de distrito, Abdul Karim Karimi.

Recalcó que desde que comenzaron los combates, han muerto 12 soldados y muchos más han resultado heridos.

"A menos que recibamos ayuda del gobierno, perderemos el distrito", subrayó.

El lunes, combatientes mataron a al menos 26 agentes de policía y soldados en emboscadas realizadas en Helmand, una provincia al sur del país. Mientras la policía se retiraba, los extremistas rodearon los cuarteles policiacos en el distrito de Naw Zad, acribillándolos desde las colinas, informó el jefe de policía del distrito, Napas Jan.