EEUU: Pedidos de bienes duraderos bajan 0,5% en abril

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron una leve baja en abril. Pero una categoría que refleja las inversiones empresariales registró un aumento, señal esperanzadora de que este sector clave empieza a revivir.

Los pedidos totales de bienes duraderos bajaron 0,5% con respecto a marzo, cuando hubo un aumento de 5.1%, informó el Departamento de Comercio el martes. La gran oscilación se debió sobre todo a los cambios en los aviones comerciales, un rubro sumamente volátil que aumentó en marzo y cayó en abril.

Los pedidos en el rubro de inversiones empresariales aumentaron 1% en abril, comparado con un aumento de 1,5% el mes anterior y luego de una fuerte caída de 5,1% en febrero. La inversión empresarial se ve perjudicada por la fortaleza del dólar que reduce las exportaciones y recortes en el sector de la energía.

La demanda de aviones comerciales había aumentado 40,7% en marzo, pero cayó 4% en abril. Los pedidos de vehículos y autopartes aumentaron apenas 0,3% el mes pasado. Los pedidos de bienes duraderos excluyendo el transporte registró un aumento de 0,5%.

Los pedidos de metales primarios cayeron 2,1% en abril y los de computadoras retrocedieron 3,4%. Pero la demanda de maquinaria aumentó 3,1%.