Ex presidente de Guyana es acusado de incitar al odio racial

El ex presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, ha salido libre bajo fianza después de que lo acusaran el lunes formalmente de incitar el odio racial antes de las elecciones generales.

En la audiencia del lunes no se solicitó a Jagdeo que se declarara culpable o inocente ante un magistrado en una corte en la región de Berbice, en el sureste de la nación sudamericanal. Él fue mandatario de Guyana de 1999 a 2011.

Las acusaciones contra Jagdeo están vinculadas a declaraciones que presuntamente hizo durante actos de campaña para el partido político que alguna vez encabezó con vistas a los comicios del 11 de mayo.

El ex mandatario supuestamente dijo que activistas afro-guyaneses de oposición "golpeaban tambores" mientras instaban al electorado a que expulsara a los miembros "culí" del Partido Progresista del Pueblo, en el que predominan personas de ascendencia india, como Jagdeo.

El legislador de oposición Christopher Ram impulsó el caso contra Jagdeo, quien deberá regresar a la corte en junio para audiencias preliminares.

Una coalición multiétnica encabezada por el general del ejército retirado David Granger derrotó al presidente Donald Ramotar y su Partido Progresista del Pueblo en la votación de inicios de mes en Guyana, un país de casi 750.000 habitantes, principalmente de ascendencia india y africana.

Granger, quien asumió la presidencia hace días e instaló su gabinete, se ha comprometido a terminar con las divisiones raciales que han marcado desde hace mucho tiempo la política de esta pequeña nación ubicada en el norte de Sudamérica.