Cientos de taxistas se manifiestan en México contra Uber

Cientos de taxistas se manifestaron en México con gritos de "¡Fuera Uber!" y exigieron a las autoridades que prohíban ese servicio de transporte en línea.

Algunos condujeron en filas sus taxis de color blanco con rosa, lo que provocó un embotellamiento del tránsito a lo largo de la avenida principal de la ciudad.

Los taxistas señalan que Uber y otros servicios de transporte evaden impuestos, registros y leyes de seguridad que los taxis normales sí tienen que cumplir.

"No estamos en contra de la tecnología", dijo el líder de los taxistas, Eleazar Romero, ante los manifestantes. "Queremos piso parejo, que todos tengan los requisitos fiscales que nosotros tenemos".

Los taxistas se disculparon por entorpecer el tránsito y afirmaron que enfrentaban competencia desleal.

Ante el caos vial en la avenida, Uber ofreció en su blog viajes gratis en la Ciudad de México.

"Por eso hoy que es un día tan complicado para trasladarse hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios, porque si #MexicoNoPara, #UberNoPara", se lee en el sitio de la aplicación de transportes.

Uber dijo que sus pasajeros podrían hacer hasta dos viajes de 150 pesos (10 dólares) sin costo.

En Twitter, el hashtag #Ubersequeda fue uno de los que registró mayor movimiento en México, aunque existe un hashtag rival "Uberseva " utilizado por quienes se oponen al servicio.

Funcionarios de la Ciudad de México han dicho que estudiarán formas de regular la aplicación, pero también manifestaron que los taxis ordinarios deberían actualizarse y aprovechar este tipo de tecnología.

Los taxis regulares de la Ciudad de México tienen en ocasiones poco mantenimiento y se han visto con frecuencia implicados en asaltos y cobros excesivos a pasajeros.