Roma vence a la Lazio y asegura paso directo a la Champions

Con un gol del argentino Juan Manuel Iturbe, la Roma venció el lunes 2-1 a Lazio en el derbi de la capital italiana y aseguró su pase directo a la próxima Liga de Campeones.

El partido que completó la penúltima de la Serie A se definió con una ráfaga de tres goles en el tramo final.

Iturbe abrió el marcador a los 73 minutos al desviar en el área chica un centro preciso del colombiano Víctor Ibarbo, quien había entrado poco antes en reemplazo de su opaco capitán Francesco Totti.

Pero el serbio Filip Djordvetic le dio la momentánea igualdad a Lazio con un cabezazo a los 81 al recibir un centro del alemán Miroslav Klose.

A cinco del final en el estadio Olímpico, el central francés Mapou Yanga-Mbiwa anotó el tanto de la victoria al rematar de cabeza tras un tiro libre. Fue su primer gol de la temporada.

Iturbe se dijo "feliz por el gol, que lo esperaba tanto, y por el triunfo y la clasificación a la Champions, en un año que no fue afortunado para mí porque tuve una lesión a la rodilla, de la cual me costó recuperar".

Rudi García, entrenador de la Roma, señaló que el "equipo jugó bien, buscamos la victoria desde el inicio y logramos un gran objetivo con una fecha de anticipación".

Tras imponerse en cuatro de sus últimos cinco partidos, Roma quedó en el segundo lugar con 70 puntos, detrás del campeón Juventus que suma 80.

Lazio, que quedó con 66 unidades, y tendrá que decidir el tercer puesto y su pase a la fase previa de la Champions cuando enfrente en la última jornada al Napoli, que tiene 63.

Aunque le tocará ser visitante en la última fecha, a Napoli le basta el empate para entrar a la ronda previa de la Champions. Si gana, Napoli se quedaría con la plaza debido a que le favorecen los resultados directos.

García declinó hacer un balance de la temporada porque ahora "solo queremos celebrar el segundo puesto. Somos el equipo más fuerte de la ciudad y el segundo del país, después de Juventus".

Stefano Pioli, técnico de la Lazio, expresó que "fue un partido equilibrado que debía concluir con un resultado distinto, pero pagamos las distracciones. Lazio no mereció perder".

"La Roma tiró dos o tres veces al arco, y lo aprovechó muy bien, pero tenemos la oportunidad de clasificarnos para la Champions en el partido con el Napoli, donde nos jugaremos nuestra posibilidad", añadió.

El ingreso de Ibarbo le dio un peso ofensivo a la Roma del cual había carecido y antes del gol creó otras dos ocasiones para dar la ventaja a su equipo.

La primera gran ocasión de gol fue de la Lazio a los cinco minutos cuando Klose quedó solo a dos pasos del arco pero su remate de cabeza salió increíblemente desviado.

Lazio controló el partido pero esa fue su única oportunidad de tomar la ventaja en el primer tiempo, mientras la Roma esperó a su adversario con orden y tranquilidad en su media cancha y atacó sin peligro de contragolpe.

A poco de iniciado el segundo tiempo la Lazio volvió a crear peligro con un remate del serbio Dusan Basta al límite del área, que pasó cerca del arco.

Fue un partido ríspido, en el que el árbitro Nicola Rizzoli, el mismo que dirigió la final del Mundial del año pasado, mostró ocho tarjetas amarillas.

Tras el intercambio de goles, el ingresado Miralem Pjanic colocó un balón justo para que Yanga-Mbiwa lo cabeceara al segundo palo.