Pakistán libera a prominente talibán afgano

El gobierno de Pakistán liberó al prisionero talibán afgano de más alto rango, en un esfuerzo por poner en marcha el complejo proceso de paz con Afganistán, dijeron el sábado funcionarios paquistaníes.

El gobierno afgano había pedido desde hace tiempo que Pakistán liberara al mulá Abdul Ghani Baradar, el ex jefe adjunto del Talibán que fue detenido en una operación conjunta con la CIA en la ciudad paquistaní de Karachi en 2010.

Funcionarios de inteligencia y de seguridad paquistaníes confirmaron que concluyó su detención el sábado, pero no proporcionaron detalles, como dónde estaba recluido. Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán anunció que Baradar sería liberado el sábado "para facilitar aún más el proceso de reconciliación afgano" y tampoco dio más detalles.

Mohammad Ismail Qasimyar, miembro del consejo que tiene la consigna del gobierno afgano de negociar con los talibanes, elogió la liberación de Baradar, diciendo que "estamos muy esperanzados de que el mulá Baradar pueda desempeñar un papel importante en el proceso de paz".

Wakil Ahmad Muttawakil, quien se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores cuando el Talibán gobernó Afganistán, también elogió la liberación de Bardar y advirtió a Pakistán no tratar de controlar sus movimientos ahora que está libre.

"También deben permitirle el contacto con líderes talibanes, para que él sea útil para la paz en Afganistán", dijo Muttawakil a The Associated Press.

Pakistán ha liberado a por lo menos 33 prisioneros talibanes en el último año a petición del gobierno afgano, en un intento por impulsar las negociaciones de paz entre los rebeldes y Kabul.

_____

Los periodistas de The Associated Press Sebastian Abbot y Kathy Gannon en Islamabad y Patrick Quinn y Rahim Faiez en Kabul colaboraron con este despacho.