Revisan aviones en NY y Nueva Jersey tras amenazas

Una serie de amenazas telefónicas anónimas en contra de vuelos comerciales, posiblemente realizadas por la misma fuente, generaron un susto el lunes que involucró a cuatro vuelos internacionales en aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey.

Las amenazas no parecían creíbles y las revisiones en tres aeronaves se hicieron sólo como medida precautoria, de acuerdo con las autoridades.

A media mañana, aviones militares estadounidenses escoltaron un vuelo de Air France hacia Nueva York luego de que alguien asegurara que a bordo se encontraba un arma química, indicó el FBI.

"Para extremar precauciones, el vuelo 22 de Air France fue escoltado al aeropuerto John F. Kennedy por cazas de la fuerza aérea de Estados Unidos tras la amenaza telefónica", comentó el FBI en un comunicado. "No hubo incidentes ni riesgos para los pasajeros o la tripulación a bordo. El avión ya fue autorizado para volar".

Un vuelo de Saudi Arabian Airlines que llegó al aeropuerto Kennedy también fue inspeccionado a causa de otra amenaza, dijeron las autoridades.

Se recibió una tercera amenaza en contra de un avión de American Airlines proveniente de Birmingham, Inglaterra, rumbo al JFK mientras aún estaba en el aire, informó Kent Powell, vocero de la aerolínea.

En un principio las autoridades le dijeron al piloto que aterrizara y se dirigiera a una posición remota lejos de la terminal, pero más tarde le dijeron por radio que la amenaza no era creíble y que el avión contaba con autorización para ir a la terminal, dijo Powell.

En el Aeropuerto Internacional Newark Liberty se les pidió a los pasajeros de un vuelo de United Airlines que salieran de la nave tras su llegada de Madrid, dijo Mary Clark, vocera de la compañía. El avión estaba siendo inspeccionado el lunes en la tarde en un sitio lejos de la terminal.

La policía estatal de Maryland dijo que recibió una llamada telefónica anónima a las 6:30 a.m. del lunes en el cuartel McHenry, en la parte oeste del estado, en la que se amenazaba a la aviación comercial, lo cual fue informado al FBI. La policía no proporcionó más detalles.

___

El periodista de The Associated Press David Koenig en Dallas contribuyó a este reporte.