Argentina: Boca cae goleado y se queda sin invicto

Boca Juniors fue goleado 3-0 en su cancha el domingo por el modesto Aldosivi, con lo que perdió su invicto y ahora comparte la cima de la liga argentina con San Lorenzo.

En una jornada de luto para el fútbol argentino por el fallecimiento del defensor Cristian Gómez, del Atlético Paraná de la segunda división, Racing Club superó a Independiente 1-0 en el clásico de Avellaneda.

El partido Tigre-River Plate, programado para la noche, fue suspendido en señal de duelo por el deceso de Gómez, quien sufrió una descompensación en pleno partido ante Boca Unidos de Corrientes.

En otros encuentros correspondientes a la 13ra fecha, Godoy Cruz privó a Belgrano de Córdoba de alcanzar la punta en soledad al imponerse 1-0 en Mendoza, mientras que Argentinos Juniors derrotó 2-1 como local a Newell's Old Boys.

Boca, golpeado por la descalificación en la Copa Libertadores tras los hechos de violencia frente a River Plate, mostró su peor cara ante Aldosivi, que logró una victoria histórica en un partido disputado a puertas cerradas por la sanción que pesa sobre La Bombonera.

Matías Lequi, de cabeza a los 7 minutos, puso en ventaja al equipo de Mar de Plata. El colombiano Roger Martínez, con un gran remate desde fuera del área, aumentó los 56, y Ángel Vildozo, a los 88, certificó la goleada.

Daniel Osvaldo desvió un penal en el primer tiempo que hubiera significado un transitorio empate, y Pablo Pérez fue expulsado en el complemento en el local.

Con un gol de Diego Milito de penal, Racing se dio el gusto de vencer a su eterno rival, Independiente, en el partido más atractivo de la 13ra fecha.

Con esta victoria, la "Academia" redujo a 22 la diferencia de partidos ganados que le lleva el "Rojo", cuyo entrenador Jorge Almirón, quedó en la cuerda floja. Independiente suma siete partidos sin ganar en el torneo, con dos derrotas y cinco empates.

Pese al compromiso clave que Racing tiene el próximo jueves, la vuelta de octavos de final de Copa Libertadores frente al Guaraní paraguayo tras caer 1-0 a la ida, su técnico Diego Cocca decidió poner a mayoría de titulares para el clásico.

Sin sobrarle nada, con mucho oficio, Racing resultó un justo ganador de un partido de alto voltaje y con pasajes de buen fútbol.

Una discutida falta penal de Víctor Cuesta sobre Marcos Acuña, cobrada por el árbitro Germán Delfino, le dio la posibilidad al "Príncipe" Milito de sentenciar desde los 12 pasos, con un remate potente aunque no muy esquinado, a los 23 minutos.

Independiente tuvo un par de ocasiones claras para igualar en el primer tiempo, particularmente a través de su goleador Lucas Albertengo.

El "Rojo" terminó jugando con cuatro delanteros, pero careció de ideas para llegar al empate.

Sobre el final, vio la tarjeta roja en Independiente su capitán Federico Mancuello.

En medio de la alegría por la victoria, Racing terminó con una preocupación de cara al choque con Guaraní, ya que tanto Ezequiel Videla como Luciano Aued --que volvía después de dos meses-- salieron lesionados, y Milito culminó el partido acalambrado.

"Nos quedamos un poco sin piernas al final, es normal que suframos un poco. El equipo jugó bárbaro en el primer tiempo, Sabíamos que este era un partido especial y que teníamos que hacer el esfuerzo pese a haber jugado el jueves, es un premio para este grupo extraordinario", declaró Milito.

Con el triunfo, Racing alcanza los 24 puntos, y se ubica provisionalmente a cuatro unidades de los líderes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. Independiente, en tanto, continúa navegando en la mitad de la tabla.

Un gol en contra de Renzo Saravia, a tres minutos del final, le dio a Godoy Cruz el triunfo sobre el duro Belgrano, que de haber ganado hubiera quedado como único líder del certamen, gracias al revés de Boca.

El sustituto hondureño Jerry Bengston fue expulsado en el equipo cordobés, que llevaba siete partidos invicto. El partido terminó con una gresca generalizada entre futbolistas de ambos conjuntos, que luego se extendió también a las gradas.

Argentinos superó a Newell*s con goles de Luciano Cabral, a los 27, y de Lautaro Rinaldi, a los 83. El conjunto de Américo Rubén Gallego sufrió otro doloroso tropiezo, tras ser eliminado en la semana en la Copa Argentina por un equipo de segunda división.

Para el conjunto rosarino descontó a los 85 el internacional argentino Maximiliano Rodríguez.