Astros logran su primer triple play desde 2004

A la defensa, el inning había sido un desastre para los Astros de Houston Astros. Dos errores --uno mental y otro físico-- dejaron a Detroit con corredores en primer y segunda, sin outs y con una ventaja de una carrera frente al novato Lance McCullers.

"Pensaba que nos habíamos metido en un problema", dijo el manager de los Astros A.J. Hinch. "No teníamos outs, teníamos a gente calentando en el bullpen. Hasta que (Ian) Kinsler bateó al sitio perfecto".

Ese sitio fue a la antesala. McCullers logró que Kinsler pegara un rodado en un triple play en el quinto inning, y el derecho de Houston ganó por primera vez en Grandes Ligas el sábado al guiar a los Astros a un triunfo de 3-2 frente a los Tigres.

Detroit tenía ventaja de 2-1 en el quinto episodio y corredores en primera y segunda cuando Kinsler bateó la rola a tercera base. El dominicano Jonathan Villar pisó la almohadilla y lanzó a segunda, donde el venezolano José Altuve sacó el out y completó la triple matanza lanzando a primera.

"Es una jugada sencilla para ejecutar, sólo un piconazo frente a la base", dijo Kinsler. "La jugada perfecta para un triple play".

Fue el primer triple play de Houston desde 2004, y los Astros continuaron su actuación anotando dos carreras en la sexta para tomar la ventaja.

McCullers (1-0) permitió dos carreras y seis hits, con seis ponches, en seis innings de la segunda apertura del derecho en su carrera. El bullpen de Houston no dio libertades, con Luke Gregerson a cargo del noveno para su undécimo salvado en 12 oportunidades.

Kyle Lobstein (3-5) permitió tres carreras en cinco innings y dos tercios.

El triple play fue lo más destacada de un partido desprolijo.

En el quinto, luego que James McCann abrió con un doble, José Iglesias se embasó con un sencillo al cuadro cuando McCullers no cubrió la inicial tras un rodado por el lado derecho.

Anthony Gose siguió con un rodado por segunda, propio para un double play. Pero el venezolano Altuve tiró desviado a segunda para un error y McCann anotó para darle a Detroit la ventaja 2-1.

Pero con Miguel Cabrera asomando en el círculo de espera, Kinsler bateó el rodado por tercera y McCullers la sacó barata en el inning.

"Alcancé a ver a Villar cuando pisaba en tercera y tiraba segunda. Me puse a pensar que tal vez teníamos una oportunidades", dijo McCullers.

También el sábado:

Martín Prado bateó un sencillo con dos outs y las bases llenas en el 13er inning y los Marlins de Miami ganaron por primera vez en sus seis juegos con Dan Jennings como nuevo manager, al doblegar 1-0 a los Orioles de Baltimore. Miami rompió una racha de ocho reveses seguidos.

Shin-Soo Choo conectó el sencillo con la carrera de la ventaja y un cuadrangular con dos a bordo durante una tercera entrada de 10 anotaciones que puso fin a la jornada de CC Sabathia y los visitantes Rangers de Texas aplastaron 15-4 a los Yanquis de Nueva York, que han perdido nueve de sus últimos 10 partidos.

En Pittsburgh, A.J. Burnett lanzó siete innings para ganar por cuarta apertura consecutiva y los Piratas propinaron a Matt Harvey, as de los Mets, la peor derrota de su carrera en una victoria de 8-2 sobre Nueva York.

En otros encuentros de la jornada, los Marineros de Seattle ganaron 3-2 a los Azulejos de Toronto, los Filis de Filadelfia ganaron 8-1 a los Nacionales de Washington, los Indios de Cleveland vencieron 2-1 a los Rojos de Cincinnati y los Bravos de Atlanta derrotaron 3-2 a los Cerveceros de Milwaukee.

Por su parte, los Mellizos de Minnesota ganaron 4-3 a los Medias Blancas de Chicago, los Atléticos de Oakland ganaron 5-0 a los Rays de Tampa Bay y los Gigantes de San Francisco se dividieron su doble cartelera con los Rockies de Colorado, con victoria de San Francisco 10-8 en el primer partido y triunfo de Colorado 5-3 en el segundo.

A su vez, los Medias Rojas de Boston ganaron 8-3 a los Angelinos de Los Ángeles, los Reales de Kansas City ganaron 3-2 a los Marineros de Seattle, los Cachorros de Chicago superaron 9-6 a los Diamondbacks de Arizona, y los Dodgers de Los Ángeles se impusieron 2-0 sobre los Padres de San Diego.