Cannes: Cinta islandesa "Rams" gana premio Un Certain Regard

Un drama entre agricultores y sus rebaños en un remoto valle en Islandia ganó el sábado el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes.

La presidente del jurado, Isabella Rossellini, dijo que "Rams" ("Carneros" en inglés, y con el título original de Hrútar"), del cineasta Grimur Hakonarson, fue galardonada "por hacer un manejo magistral y tragicómico del innegable vínculo que une a todos los seres humanos con los animales".

En la competición de Un Certain Regard participaron 19 películas; en esta división se galardona a nuevos cineastas y un número mayor de cintas "alternativas" que en el Festival de Cannes, cuyo premio principal es la Palma de Oro.

El Premio del Jurado para el segundo lugar lo obtuvo el director croata Dalibor Matanic por "Zvizdan" ("The High Sun"/''El sol alto"), que explora el amor y el odio étnico en los Balcanes. Matanic dedicó el galardón a su productor, su esposa y su hija que nacerá próximamente.

"Espero que ella viva en un mundo mejor y mucho más tolerante", afirmó.

El jurado entregó el premio de dirección a Kiyoshi Kurosawa por "Journey to the Shore", y también confirió galardones a "Treasure", del rumano Corneliu Porumboiu; "Nahid" de la cineasta iraní Ida Panahandeh y "Masaan", del indio Neeraj Ghaywan.

La actriz cineasta Rossellini dijo que haber sido parte del jurado fue "como volar por todo el planeta, ver a todos sus habitantes y conocer sus emociones".

"Creo que somos la envidia de todo antropólogo", agregó.