Irlanda recuenta votos, optimismo en lado pro matrimonio gay

Irlanda comenzó el sábado el recuento de las papeletas de su referendo sobre la legalización del matrimonio homosexual, y los expertos políticos señalaron que las primeras urnas abiertas apuntaban a una victoria para los derechos de los homosexuales.

Los observadores de partidos y grupos de presión asistían al recuento de los votos del referendo del viernes, el primer referendo nacional sobre esta cuestión que se celebra en todo el mundo. Un primer recuento en Dublín y zonas rurales apuntaba a que la mayoría de los electores se inclinó por enmendar la constitución para permitir el matrimonio homosexual.

Un ministro del gobierno, Kevin Humphrey, dijo esperar una victoria abrumadora de la campaña del "sí". El líder del partido Fianna Fail, Michael Martin, dijo que "parece una victoria rotunda del bando del sí".

John Murray, un destacado activista en contra del matrimonio homosexual y miembro del grupo católico de estudios Iona Institute, dijo que su bando se preparaba para una probable derrota.