Entrevista AP: Brecha de género lastra a Medio Oriente

Llevar más mujeres árabes a la fuerza de trabajo, invertir en pequeños proyectos de infraestructura e implicar al sector privado en la formación de jóvenes que buscan empleo son las recomendaciones de un destacado empresario del golfo Pérsico para fomentar el crecimiento de las economías de Oriente Medio y combatir el rampante desempleo juvenil.

Durante mucho tiempo, los gobernantes de la región parecieron paralizados por el enorme calibre de los problemas económicos de la región, pero esa actitud ha cambiado en los últimos años, dijo Omar Kutayba Alghanim, copresidente de la edición regional del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana y líder de las iniciativas del sector privado para combatir el desempleo juvenil.

"Cuando uno habla de esto con miembros del gobierno, están mucho más interesados en estos temas, y creo que reconocen el tamaño y las implicaciones de estos problemas", explicó el viernes Alghanim a Associated Press. "En comparación con hace cinco años, veo mucha más atención, lo que es genial".

Oriente Medio y el norte de África tienen la tasa de desempleo juvenil más alta del mundo, el 29,5%, dos puntos porcentuales más que hace una década, según la Organización Internacional del Trabajo. El desempleo es particularmente alto entre las mujeres jóvenes, debido en parte a las limitaciones que les imponen las sociedades tradicionales en muchas partes de la región.

Llevar más mujeres a la fuerza de trabajo impulsaría de forma drástica el crecimiento económico, dijo Alghanim.

La brecha de género en Oriente Medio es tres veces mayor que en la mayoría de economías en desarrollo, señaló, citando cifras del Fondo Monetario Internacional. Si la brecha se redujera en apenas una tercera parte, el PIB regional crecería en un billón de dólares anuales, o un 6%, afirmó Alghanim, ex banquero de inversión y que ahora lidera Alghanim Industries, una de las firmas privadas más grandes del golfo Pérsico.

"Así que hay un coste económico real aquí en la brecha de género, y encontrar mujeres que participen más en la economía es crucial para nosotros como región, crucial para nuestra competitividad como región", explicó el empresario, que lidera el Consejo Regional de Negocios, un grupo con 30 empresas suscritas que tratan de ayudar a reducir el desempleo.

Alghanim no dijo cómo podrían superarse las limitaciones culturales, pero señaló que los cambios tendrían que ser graduales.

Una de las causas del desempleo juvenil es la desconexión que hay entre las habilidades que adquieren los jóvenes en escuela y universidades, donde predomina el aprendizaje por memoria, y lo que buscan las empresas privadas modernas en sus posibles empleados.

El sector privado debe implicarse más para formar a los jóvenes que buscan empleo y alentar a los futuros empresarios.

Nueve de las empresas del consejo participan en un programa dirigido a influir en las vidas de 100.000 jóvenes en la región en un periodo de dos años. En una de sus iniciativas, los voluntarios acuden a escuelas y universidades para concursos de emprendedores en los que los participantes crean pequeñas compañías, explicó.

El programa está en marcha, indicó, y muchas de las ideas ganadoras de nuevas empresas proceden de mujeres jóvenes.

Los expertos están de acuerdo en que el crecimiento económico en la región daría más trabajo a los jóvenes, un desafío difícil en un momento de bajos precios del petróleo y con largos conflictos en Siria, Irak, Libia y Yemen. El Banco Mundial espera un crecimiento reducido en la región, incluyendo a los adinerados exportadores de petróleo del golfo Pérsico.

Los gobiernos deben invertir más en proyectos de infraestructura para fomentar el crecimiento y aumentar la productividad. La región gasta sólo el 5% de su producto interno bruto en infraestructura, frente al 15% en China, señaló.

Algunos proyectos de infraestructura avanzan despacio porque son demasiado ambiciosos y no de pequeño calibre, señaló. "Lo que ocurre es que si los planes se vuelven un poco demasiado grandiosos, entonces se hace difícil ejecutarlos".