Impiden viajar a ex ministro de la presidencia panameña

Una fiscalía anticorrupción de Panamá ordenó el viernes se le impida viajar al extranjero a un ex ministro de la presidencia del anterior gobierno de Ricardo Martinelli en el marco de una pesquisa por presunto mal manejo de fondos de un programa de ayuda nacional.

Al ex ministro Roberto Henríquez se le aplicó la medida cautelar en lugar de enviarlo a la cárcel, dijo el propio ex funcionario a la prensa después de que asistió a una indagatoria.

Se trata del tercer ex ministro del gobierno de Martinelli (2009-2014) al que se le ordena una medida cautelar en medio de investigaciones por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento injustificado. Bajo detención preventiva permanecen Guillermo Ferrufino, ex titular del Ministerio de Desarrollo Social, y Frank De Lima, ex titular del de Economía y Finanzas.

Henríquez, quien es hermano del actual ministro de Gobierno (Interior), Milton Henríquez, debió rendir indagatoria en el marco de un proceso por la compra de granos con supuestos sobrecostos millonarios a través del Programa de Ayuda Nacional. Henríquez formó parte de la junta directiva del programa.

El ex ministro explicó que fue llamado para que explicase su conducta y el nivel de control que tenía en los programas manejados por esa institución.

Martinelli también es investigado por la compra con presuntos sobrecostos de comida deshidratada mediante fondos del programa.