Portugal: Buena reacción del mercado ante gobierno

Los mercados financieros expresaron júbilo el lunes ante el anuncio de que continuará al mando la frágil coalición de gobierno, eliminando por ahora la posibilidad de que se convoque a apresuradas elecciones y mayor incertidumbre política.

El índice PSI 20 de Lisboa subió 1,7% en la sesión vespertina mientras que la tasa de interés de los bonos a 10 años --lo que pagaría el gobierno por pedir prestado en el mercado-- descendía 0,50 puntos porcentuales al 6,23%.

Los inversionistas se sintieron más confiados después que el presidente Anibal Cavaco Silva anunció el domingo por la noche que la mejor opción para Portugal es que la coalición se mantenga en el poder. Esta llegó al punto de un colapso el 2 de julio cuando el ministro de Relaciones Exteriores Paulo Portas ofreció su dimisión. El primer ministro Pedro Passos Coelho trató de salvar la coalición ofreciéndole a Portas un cargo como adjunto.

Cavaco Silva no indicó si aceptaría la candidatura de Portas para el nuevo cargo. Sin embargo, su decisión de dar a la coalición una nueva oportunidad aplazó la posibilidad de adelantar las elecciones en medio del descontento público sobre las drásticas medidas de austeridad que el gobierno ha aplicado a fin de cumplir con las condiciones impuestas en el rescate internacional recibido, de 78.000 millones de euros (102.000 millones de dólares).

Es probable que Cavaco Silva dé su respaldo a la coalición en los próximos días, lo cual permitirá que el gobierno presente una moción de confianza al Parlamento, que se espera que sea aprobada, dijo Antonio Barroso, un analista de la firma Teneo Intelligence, con sede en Londres. Portas se encargaría de la coordinación económica en su nuevo cargo.

Los analistas expresaron dudas de que el gobierno sobreviva por mucho tiempo.

Los dos principales partidos que forman la coalición han estado enfrentados por las medidas de austeridad y tendrán dificultades para aplicar la dolorosa política económica que se prevé dificultará más la vida del pueblo de Portugal.

___

Clendenning informó desde Madrid.