Panamá renovará permisos temporales a miles de extranjeros

Panamá anunció el viernes que renovará los permisos temporales de residencia a miles de extranjeros que se beneficiaron con un programa de regularización y cuyos documentos se vencieron o están por caducar.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela aprobó un decreto que establece otorgar a los inmigrantes, mayormente colombianos, una renovación de sus permisos por un periodo de seis años para que puedan seguir viviendo y trabajando en el país. La medida aplicará exclusivamente a los extranjeros que se regularizaron con el programa extraordinario "Crisol de Razas" implementado entre 2010 y 2014 por la anterior administración de Ricardo Martinelli.

Varela dijo que no se trata de un nuevo programa como el de su antecesor y que su intención es evitar que los extranjeros queden en situación de irregularidad después de haber contribuido al crecimiento económico de los últimos años. Pero los opositores al "Crisol de Razas" consideraron que con el decreto Varela pone en el peligro las plazas de trabajo y el acceso a la seguridad social de los futuros profesionales panameños.

"Protejamos la mano de obra nacional pero tratemos con humanidad a los extranjeros que radican en el país", dijo en conferencia de prensa el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.

Al menos 61.000 extranjeros, mayormente colombianos, nicaragüenses, dominicanos y venezolanos, lograron regularizarse con el "Crisol de Razas" que otorgó permisos de residencia por tres y 10 años.

Panamá, con 3,5 millones de habitantes, se convirtió en el país con el más rápido crecimiento de América Latina en los últimos años gracias a una política de inversión pública multimillonaria y a la construcción de grandes obras como la ampliación del canal interoceánico y la moderna primera línea del metro de Panamá, además del auge inmobiliario y del turismo que atrajeron mano de obra extranjera.

Los extranjeros tendrán que pagar por la renovación de su permiso y cumplir varios requisitos, entre ellos presentar un registro con antecedentes penales.

A los que llevan más de dos años sin salir del país se les permitirá presentar un documento de sus antecedentes policiales emitido en Panamá. "El 'Crisol de Razas' expiró y legalizar a las personas extranjeras en el país permite hacer un filtro de seguridad", destacó el ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera.

El programa generó un encendido debate y llevó a la creación de grupos contra la inmigración, al tiempo que despertó el sentimiento nacionalista entre muchos panameños. Un diputado opositor llegó a presentar una propuesta de ley para prohibir que se colocaran banderas extranjeras en locales públicos como restaurantes.

"Es una burla", dijo a The Associated Press Omayra Avendaño, una profesional panameña del sector inmobiliario que apoya a los grupos opuestos al "Crisol de Razas". "No se ha hecho un estudio serio y este tipo de medidas van en detrimento de la mano de obra panameña", agregó.