EEUU sanciona a presuntos narcos colombianos

Estados Unidos anunció el viernes que congelará activos pertenecientes al colombiano José Berley Guarín Loaiza, a quien identificó como jefe de una organización especializada en traficar cocaína en embarcaciones rápidas desde Colombia y Venezuela hacia América Central.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que también aplicará sanciones a otros colombianos vinculados con Guarín, a quienes identificó como Herman de Jesús Medina Díaz, Gustavo Bolívar Zapata, Alexis Manuel Romero Rodríguez, Luis Carlos Bustamante Jaramillo y Walter Varela Victoria.

OFAC agregó que los cinco sancionados fueron acusados de traficar droga por la fiscalía de Florida en marzo de 2014.

OFAC extendió las sanciones a las empresas panameñas Quality Autos SA y Freezer Air Contractor SA y la compañía Megayates Ltda en Cartagena, a través de la cual Varela suministraba embarcaciones a Guarín Loaiza.

John E. Smith, director interino de OFAC, dijo que las sanciones "representan un paso fundamental para detener esta organización con un enfoque amplio que no se limita a Guarín Loaiza y sus colaboradores, sino también la ruta de suministro marítimo empleada para trasladar al cocaína".