Delegaciones de expertos en salvamento aeronáutico y marítimo de Cuba y Estados Unidos se reunieron en esta capital y esperan acordar una guía para operaciones en común.

"En la reunión se ratificó la importancia de fortalecer la coordinación de las operaciones de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo, con el objetivo de salvar la vida de las personas en peligro", expresó un comunicado distribuido el viernes por la noche por la cancillería cubana.

La reunión, que se celebró el 19 y 20 de septiembre, estuvo encabezada por Oscar del Toro Quesada, del Ministerio del Transporte de Cuba, y por Richard A. Button, del Servicio Guardacostas de Estados Unidos.

Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas formales, pero hay temas de interés común en los que trabajan de manera conjunta, como la emigración y las alertas --caso por caso-- cuando hay persecuciones de narcotraficantes, entre otros.

A comienzos de esta semana otras delegaciones ambos países se encontraron también en esta capital para tratar la reanudación de conversaciones sobre el restablecimiento del servicio directo de correo, suspendido hace 50 años en medio de las tensiones de la Guerra Fría, diálogo que analistas consideran positivo, tras la interrupción de las conversaciones sobre el tema en 2009.

En cuanto a esta nueva reunión de expertos en salvamento, expresó el comunicado oficial, participaron funcionarios de las Fuerzas Armadas cubanas y del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Como resultado del encuentro técnico se acordó, de forma preliminar, un Procedimiento Operacional para la Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo entre Cuba y Estados Unidos", manifestó el comunicado al especificar que ambos gobiernos deberán dar su aprobación final al mismo.

No se mencionaron detalles o puntos específicos sobre el convenio en discusión.

____

Andrea Rodríguez esta en Twitter en: www.twitter.com/ARodriguezAP