Panamá y Colombia suscribieron el viernes un acuerdo de libre comercio con el cual el país centroamericano espera equilibrar su balanza comercial que favorece notablemente al país sudamericano.

El acuerdo, además, allana el camino para el ingreso de Panamá al bloque comercial Alianza del Pacífico.

Para Panamá el tratado representa el ingreso a una economía de 47 millones de habitantes, significativa para este país de 3,4 millones de panameños. Mientras que a Colombia se le abren las puertas de un país con una economía robusta y considerado un importante centro logístico para la distribución de mercaderías en el continente.

Ambos países lograron un "equilibrio satisfactorio", dijo el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, al destacar que el instrumento abre el mercado colombiano para productos de interés para Panamá como procesados de pollo, huevos fértiles, ron y alcoholes, entre otros.

El acuerdo excluyó productos sensibles para las economías de ambos países como, azúcar, café y lácteos.

"Estábamos viendo crecer el comercio, pero sin reglas claras", dijo el ministro de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados.

El intercambio comercial entre Panamá y Colombia es de 438 millones de dólares, de los cuales una modesta cifra de 8 millones corresponde a las exportaciones del país canalero a su vecino sudamericano.

El acuerdo de libre comercio con Colombia permite a Panamá avanzar hacia su ingreso a la Alianza del Pacífico y "eso nos hace muy feliz", aseveró el ministro colombiano.

"Esta plataforma nos permitirá alcanzar objetivos múltiples al fomentar los ambientes adecuados para iniciar relaciones comerciales preferenciales con otros estados miembros de la Alianza del Pacífico como México", sostuvo por su parte el ministro panameño. Agregó que el instrumento "profundiza nuestras relaciones comerciales con socios con quienes ya contamos con acuerdos comerciales y así viabilizar la proyección de Panamá hacia una eventual incorporación de Panamá hacia la Alianza del Pacífico", destacó.

La Alianza del Pacífico es un nuevo bloque comercial que impulsa las exportaciones de América Latina y busca construir una plataforma hacia los mercados asiáticos. Está conformado por cuatro países Chile, Colombia, Perú y México. Panamá tiene acuerdo de libre comercio con los tres primeros y en mayo pasado acordó emprender negociaciones comerciales con México.

El tratado entre Panamá y Colombia fue suscrito en momentos que ambos países están inmersos en un diferendo comercial debido a la imposición de aranceles por parte del vecino sudamericano a los calzados y textiles comprados en la Zona Libre de Colón, sobre el caribe panameño. Tras la firma del acuerdo, el ministro panameño de Comercio reitero que el diferendo en la zona libre es un tema "separado" del acuerdo comercial.

La viceministra de negociaciones comerciales, Diana Salazar explicó que el acuerdo "abre el tema del intercambio comercial, pero también permite dejar un espacio para proteger las grandes sensibilidades".

Mencionó que uno de los rubros sensibles para Panamá y Colombia, el café, fue excluido del acuerdo. Mientras que para procesados de pollo Panamá logró beneficios para la entrada al mercado colombiano, como una reducción gradual de los aranceles entre 5 y 15 años. Mientras que para las importaciones de flores colombianas se abrió el mercado "dosificadamente", a través de cuotas.

Panamá tienes también acuerdos de libre comercio con Centroamérica, Singapur, Taiwán, Canadá y Estados Unidos.