Oposición desafía la nueva "ley mordaza" española

Cinco partidos de la oposición en España presentaron una apelación contra la nueva ley de Seguridad Pública impulsada por el gobierno conservador, conocida como "ley mordaza", ante el Tribunal Constitucional, confirmó el viernes una vocera de la corte.

La norma, que entrará en vigor el 1 de julio, permitirá la expulsión sin juicio de migrantes que sean descubiertos entrando de forma ilegal en el país a través de los enclaves en el norte de África, establece fuertes multas para protestas ante parlamentos o instalaciones estratégicas y prohíbe imágenes de televisión o fotografías no autorizadas de la policía.

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y grupos de derechos pidieron a principios de año la derogación de la norma.

El gripo de cinco partidos de la oposición, liderados por el Partido Socialista, presentaron la apelación el jueves, alegando que la norma contiene algunos puntos que podrían violar la Constitución.

La vocera de la tribunal dijo que la corte decidirá si acepta la demanda en las próximas semanas. Si lo hace, podría pasar un año o más hasta que se alcance una decisión, y que mientras la norma podría entrar en vigor, agregó.