Amnistía: Torturar a presos de guerra es endémico en Ucrania

Los dos bandos en conflicto en el este de Ucrania cometen crímenes de guerra casi a diario, como torturas y ejecuciones sumarias de prisioneros, aseguró el viernes Amnistía Internacional en un informe.

El grupo de derechos dijo que escuchó testimonios de ex cautivos del gobierno y de las fuerzas separatistas que narraron golpizas salvajes, patadas, apuñalamientos y torturas con descargas eléctricas.

Las preocupaciones sobre el trato a los prisioneros surgen después de que las autoridades fueran puestas bajo la lupa esta semana porque hicieron marchar en público a dos hombres a los que describieron como soldados rusos capturados mientras luchaban junto a los separatistas.

Se cree que las fuerzas rebeldes han capturado a centenares de efectivos ucranianos en la guerra que ha durado un año y ha cobrado más de 6.100 vidas.

Los bandos en conflicto intercambian acusaciones de que maltratan a los prisioneros de la otra parte.

De acuerdo con el acuerdo de paz de febrero, todos los prisioneros de guerra debieron ser puestos en libertad a principios de marzo, pero se ha logrado poco progreso.

Amnistía dijo que para elaborar su informe entrevistó a 17 prisioneros en poder de los separatistas y 16 retenidos por fuerzas gubernamentales de Kiev.

"Bajo la sombra del conflicto en el este de Ucrania, nuestra investigación de campo arroja que la tortura que relatan los cautivos es tan común en cualquier parte como indignante", dijo el representante de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.

El maltrato mencionado en el informe incluye ejemplos de ahorcamiento de prisioneros colgados de los techos, amenazas de muerte y sometimiento a prolongados periodos sin dormir.

"Las autoridades ucranianas deben investigar todas las denuncias de crímenes de guerra y otros maltratos, abrir archivos y compilar pruebas de los abusos que cometan las fuerzas separatistas y enjuiciar a todos los responsables de perpetrar este tipo de actos atroces", declaró Dalhuisen.

Amnistía ha solicitado a agencias de Naciones Unidas y expertos que visiten centros de detención en Ucrania para reunirse con los prisioneros de ambos bandos.

Los peores maltratos tienden a ocurrir en los primeros días de cautiverio en tanto que los grupos que actúan principalmente fuera de la cadena de mando son los más violentos, señaló AI.