Irlanda vota para legalizar bodas gays; veredicto el sábado

Durante meses, Irlanda ha debatido sobre si legalizar o no el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Ahora llega el momento de votar y la elección es simple: Sí o no.

Se espera que la propuesta de modificar la constitución irlandesa a fin de conceder a los homosexuales el derecho a casarse sea aprobado en el referéndum del viernes, según las encuestas de opinión que han dado a los partidarios del "sí" una ventaja de dos dígitos durante los dos meses de campaña.

Pero funcionarios del gobierno y activistas por los derechos de los homosexuales mostraron cautela dado el historial del país para producir resultados sorprendentes en este tipo de consultas. Consideran que lograr una cifra de participación alta es crucial, sobre todo entre los más jóvenes, que tradicionalmente no suelen acudir a las urnas. Los líderes de la fe dominante en el país, el catolicismo, alimentaron la oposición a esta medida.

Los centros electorales abrieron sus puertas a las 7 a.m. (0600GMT) y cerrarán a las 10 p.m. (2100GMT). Los resultados se anunciarán el sábado.