Arrestan a exconvicto por asesinato de familia en Washington

Policías federales y locales arrestaron a un peligroso exconvicto y cinco acompañantes, poniendo fin a una cacería en varios estados para atrapar a los asesinos de una familia acaudalada de Washington y su ama de llaves salvadoreña.

La fuerza de tareas rastreó a Daron Dylon Wint a Nueva York hasta que lo divisó el jueves por la noche en la playa de estacionamiento de un motel en College Park, Maryland, dijeron las autoridades. Decenas de agentes siguieron discretamente a un automóvil y un camión hasta Washington DC y rodearon a los sospechosos con tal rapidez que el grupo se rindió sin resistirse.

"Teníamos una fuerza numerosa", afirmó Robert Fernández, comandante de la Fuerza del Área de la Capital para la Caza de Fugitivos del Servicio Federal de Alguaciles, a The Associated Press el viernes. "Se rindieron inmediatamente".

La policía no *determinó por qué Wint --un plomero que había trabajado para la compañía American Iron Works de Savvas Savopoulos-- mató al ejecutivo, su esposa Amy, el hijo de ambos Philip, de 10 años y la ama de llaves Veralicia Figueroa. Tres de las cuatro víctimas fueron muertas a puñaladas o mazazos antes de que incendiaran su mansión el 14 de mayo.

Wint, de 34 años, fue arrestado a eso de las 11 p.m. del jueves y acusado de asesinato en primer grado, dijeron la policía de la capital y el Servicio de Alguaciles. Se anticipaba que comparecería el viernes por la tarde ante el tribunal superior de Washington DC. Wint es el único acusado por ahora.

Los investigadores estuvieron a punto de atraparlo en Brooklyn el miércoles por la noche.

Después lo rastrearon hasta divisarlo en el motel de Maryland en un vehículo estacionado. Un auto y un camión salieron del estacionamiento y los policías los siguieron junto con un helicóptero de la policía.

Los policías lo rodearon y Wint se rindió sin pelear. Otros dos hombres y tres mujeres fueron detenidos, dijo Fernández. "No creo que supieran que los estábamos siguiendo", conjeturó.

El camión pertenece a Amerit Fleet Solutions y es básicamente un garaje rodante, equipado para atender y reparar vehículos. La portavoz Karen Vinton dijo que la empresa con sede en California coopera con las autoridades.

La policía no descartó la posibilidad de que hubiera otros involucrados en los asesinatos, pero dijo que no ha identificado a otros sospechosos.

Wint trabajó para American Iron Works, de la que Savopoulos era director general. La firma de suministro de materiales de construcción de Hyattsville, Maryland, ha participado en proyectos importantes en el centro de Washington.

La familia de Savopoulos vivía en una mansión en Woodley Park, donde hay constante presencia policial en parte porque la residencia oficial del vicepresidente Joe Biden está en las inmediaciones.

Análisis de ADN en un laboratorio de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego vinculó a Wint con los asesinatos, dijo a The Associated Press un funcionario allegado a la investigación, con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a informar públicamente sobre el proceso.

Wint tenía antecedentes de delitos violentos.

___

Contribuyeron a este despacho Alex Brandon, Sarah Brumfield y Jessica Gresko en Washington, Meredith Somers en Upper Marlboro, Maryland; Colleen Long en Nueva York y Carolyn Thompson en Buffalo, estado de Nueva York.

___

Ben Nuckols está en Twitter en https://twitter.com/APBenNuckols .