Pese a críticas, transmiten acto de presidenta Fernández

La presidenta Cristina Fernández inauguró el jueves el centro cultural más grande de América Latina en un remodelado edificio de 1928, en una ceremonia que fue televisada a todo el país en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición sobre el uso de la cadena oficial en un año electoral.

"En seis años lo hemos reconstruido, en tiempo récord. Nos iguala con los grandes centros culturales de todo el mundo", dijo Fernández sobre el flamante Centro Cultural Néstor Kirchner, en homenaje al fallecido ex presidente y esposo de la mandataria. En ese espacio, de 117.000 metros cuadrados, funcionaba la sede central del Correo Argentino.

La faraónica obra, cuyo costo no ha trascendido, es una de las más emblemáticas de la era kirchnerista. La mandataria dispuso que la ceremonia fuera transmitida por cadena de televisión y radio, la segunda de esta semana y la 19na del año.

Los partidos de la oposición cuestionan el abuso que el gobierno hace de esta herramienta de comunicación, justo en coincidencia con un año electoral en que se elegirá al sucesor de Fernández.

Un grupo de diputados del socialismo y de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó el jueves un proyecto de ley para limitar el uso de la cadena nacional a 10 minutos.

En tanto que el director por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gerardo Milman, anunció el jueves que iniciará acciones legales contra la presidenta por supuesto incumplimiento de la ley que regula el uso de la cadena nacional sólo en casos de situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional.

En su defensa, el gobierno argumentó que debe recurrir a la cadena nacional para difundir los actos de gobierno que de otra manera no trascenderían ya que los llamados "medios de comunicación dominantes" no los dan a publicidad.