Un centenar de obras del Museo del Bronx llegan a Cuba

Una enorme bola de hierro con ventanas, rostros de cerámica de afroamericanos, latinos y musulmanes, así como una pizarra escolar repleta de letras encabezada por la palabra "América" llegaron al Museo de Bellas Artes de Cuba provenientes del Bronx.

Los cubanos podrán disfrutar desde el jueves de casi un centenar de obras provenientes del Museo de Arte del Bronx, con una muestra que forma parte de un amplio intercambio entre la sede cultural neoyorquina y la de Bellas Artes de la isla.

Titulada "Wild Noise" (Ruido Salvaje) la muestra contiene entre otras piezas fotografías en colores del padre del pop art Andy Warhol y de artistas más jóvenes como, Willie Cole y David Hammons.

En total se presentan 96 piezas de 55 creadores, mucho de ellos desconocidos en la isla que por cinco décadas no tuvo relación con Estados Unidos y cuyos contactos culturales, políticos y económicos fueron limitados.

La muestra fue gestada hace dos años por especialistas cubanos y la directora del Museo de Arte del Bronx, Holly Block.

"Demuestra que la cultura tiende puentes, no tiene barreras, no tiene fronteras", comentó Ana Cristina Perera encargada del Museo de Bellas Artes de Cuba, quien destacó que casi todo el proyecto estaba trazado antes del 17 de diciembre, cuando los presidentes de la isla y Estados Unidos anunciaron un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Rotos los nexos tras el triunfo de la revolución cubana en 1959 y la imposición de sanciones por parte de Washington, la comunicación entre los artistas y creadores solía hacerse difícil.

Entre el público en la exposición destacaba la gente joven.

"Estoy impresionado", dijo a la AP Daniel García, un carpintero de 26 años. "Es difícil encontrar en Cuba muestras de artistas norteamericanos y menos de este nivel".

Un enorme mural de Roger Shimomura de colores intensos, con personas vestidas con atuendo japonés y el Pokémon Pikachu, una diapositiva de Mario García Torres y una secuencia de fotos de Shopie Calle destacan en la exhibición que estará abierta hasta el 16 de junio.

La curadora Corina Matamoros indicó que este es el mayor intercambio del Museo de Bellas Artes con una institución extranjera.

Como parte del proyecto, el año próximo una muestra del Museo de Bella Artes de Cuba viajará a Nueva York con cerca de un centenar de artistas isleños, especialmente aquellos que produjeron arte entre los 60, 70 y 80, décadas de menos contacto entre ambos países.

La exposición cubana que viajará al Bronx contará con obras de artistas como Raúl Martínez, Antonia Eiriz, Servando Cabrera Moreno y Alfredo Sosabravo.

También se tienen planeados talleres para adolescentes, conferencias públicas y se promoverá la creación de artistas de ambos países.

El Museo del Bronx, creado en 1971, recoge muchas obras posteriores a la Guerra de Vietnam, un periodo de fuerte activismo por los derechos civiles.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP