Contador arriba segundo y aumenta ventaja en el Giro

Alberto Contador aumentó su ventaja en la clasificación general del Giro de Italia al arribar segundo el jueves en la 12da etapa de la carrera.

La etapa se definió en un breve ascenso en el último kilómetro.

Philippe Gilbert, campeón mundial de 2012, atacó y superó a un par de ciclistas que se habían fugado para cruzar la meta primero. El belga cronometró 4 horas, 22 minutos, 50 segundos en el recorrido de 190 kilómetros desde Imola hasta Vicenza.

"Esta era mi última oportunidad para ganar una etapa", dijo Gilbert, quien ya no compite en las etapas de montaña más exigentes. "Vine a inspeccionar esta etapa después de la Milán-San Remo, así que conocía bien los últimos 70 kilómetros. Estas definiciones son mi especialidad".

Contador llegó segundo, a tres segundos, y consiguió una bonificación de seis segundos. Diego Ulisse cruzó tercero, y los colombianos Carlos Betancur, Rigoberto Urán y Darwin Atapuma llegaron octavo, 11ro y 19no, respectivamente.

El costarricense Andrey Amador arribó 20mo.

Contador aumentó a 17 segundos su ventaja sobre el italiano Fabio Aru en la clasificación general. Urán se mantuvo sexto y Amador noveno.

"Mis piernas están mejor hoy", dijo Contador, quien se luxó el hombro en una caída en la sexta etapa. "Tengo mucha confianza... vi que (Aru) estaba teniendo problemas para mantener el paso, así que me fui adelante".

Aru llegó a 11 segundos de Gilbert.

"Tuve algunos problemas porque no pude comer", dijo Aru. "No tenía suficiente azúcar, le puede pasar a cualquiera".

La 13ra etapa del viernes es un recorrido plano de 147 kilómetros desde Montecchio Maggiore hasta Jesolo, en la zona de Venecia.

La 14ta etapa del sábado podría ser la más importante, ya que es una contrarreloj inusualmente larga de 59,4 kilómetros desde Treviso hasta Valdobbiadene.

El Giro termina el 31 de mayo en Milán.