Platini defiende el Fair Play financiero

El presidente de la UEFA Michel Platini insistió que su proyecto de Fair Play financiero para controlar los gastos de los clubes "llegó para quedarse" y no ha cambiado su principio.

La meta "sigue siendo la misma", dijo Platini el jueves, a pesar de anunciar esta semana que la UEFA pronto enmendará el reglamento para hacerlo más flexible.

"Sólo hemos estado trabajando en pasar de un período de austeridad a uno en el que podamos ofrecer más oportunidades para un crecimiento sostenido", dijo Platini en una entrevista publicada por el portal de la UEFA.

El momento del anuncio, justo antes que abra el mercado de transferencias, significa que los clubes más acaudalados podrían tener más libertad para gastar en fichajes y salarios de jugadores.

El cambio en el reglamento también ayudaría a algunos equipos en problemas económicos a encontrar compradores internacionales.

El reglamento implementado por Platini desde 2009 ha sido criticado porque protege a los clubes de élite que tienen éxitos comerciales ante la competencia de equipos que son comprados por inversionistas con grandes recursos.

De todas formas, el dirigente mencionó una reducción de 75% en las pérdidas totales anuales de los clubes supervisados por la UEFA después que se clasifican a la Liga de Campeones o la Liga Europa.

"En un corto período de tiempo, el Fair Play financiero logró lo que se propuso: restaurar la salud financiera al fútbol europeo y darle una base económica mucho mejor y más sólida a los equipos", señaló.

Las sanciones más grandes de la UEFA fueron a Manchester City y Paris Saint-Germain, dos equipos que no tienen problemas económicas ya que sus dueños son oligarcas de Abu Dabi y Catar, respectivamente.