Buscan en NY a sospechoso de muerte de familia en Washington

Los investigadores creen que un sospechoso de haber cometido cuatro asesinatos --Savvas Savopoulos, su esposa Amy, su hijo Philip y su empleada doméstica, la salvadoreña Veralicia Figueroa-- en una mansión de Washington DC, se encuentra en la zona de Brooklyn, Nueva York, informó el jueves la policía.

La jefa de la policía de Washington DC, Cathy Lanier, se puso en contacto con la de Nueva York para localizar a Daron Dylon Wint, de 34 años, acusado de homicidio en primer grado.

Wint fu visto en Brooklyn el miércoles por la noche, dijo Michael Czin, vocero de la alcaldesa de Washington, Muriel Browser.

El 14 de mayo, cuando los bomberos acudieron a sofocar un incendio, encontraron los cuerpos de la familia y su ama de llaves.

Lanier dijo que investigadores creen que Wint trabajó en algún momento para una de las empresas de Savopoulos, American Ironworks. Le recomendó entregarse diciendo que su familia también pidió que lo hiciera.

Los investigadores usaron un análisis de ADN realizado por el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) para identificar a Wint y su nombre era conocido por las autoridades federales desde el martes, informó un agente con conocimiento de las indagatorias. El miércoles se informó que se le busca por su probable relación con los crímenes.

El Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos se ha sumado a la búsqueda de Wint, informó Drew Wade, vocero de la agencia. Wint tiene lazos con Nueva York y la policía esa ciudad trabaja con autoridades del Distrito de Columbia para localizarlo.

Los registros de tribunales en internet muestran que Wint fue declarado culpable de agresión en Maryland en 2009 y sentenciado a 30 días de cárcel. Nació y creció en Guayana y se mudó a Estados Unidos en 2000, cuando tenía casi 20 años de edad, de acuerdo con documentos de la corte de Maryland. Se alistó en la Infantería de Marina ese año y se dio de baja con honores por razones de salud. Tras su baja del servicio trabajó como soldador certificado, según los registros.

Savopoulos era director de American Ironworks, un distribuidor de materiales para construcción con sede en Hyattsville, Maryland, que participaba en importantes proyectos en el centro de Washington. Representantes de la compañía se han negado a hacer declaraciones repetidamente.

Savopoulos también era instructor de artes marciales y planeaba abrir un nuevo estudio de esa disciplina en el norte de Virginia.

La familia vivía en el vecindario de Woodley Park, en una casa que vale 4,5 millones de dólares, donde es común el uso de sistemas de seguridad sofisticados y hay una presencia constante de policías, en buena medida porque ahí se encuentra la residencia oficial del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Otra empleada de la familia, Neliza Gutiérrez, contó que cree que alguien estaba dentro de la casa antes de las 3 de la tarde del día previo al que se encontraran los cadáveres.

El día en que la casa se incendió, Gutiérrez recibió un mensaje de texto de Amy Savopoulos en una de cuyas partes decía: "Estoy asegurándome de que no vendrás a trabajar hoy". Gutiérrez llamó a Amy pero sólo tuvo respuesta del buzón de voz. Le envió un mensaje de texto pero no recibió contestación.

También esa mañana, el esposo de Figueroa, Bernardo Alfaro, acudió a la casa y tocó la puerta pero nadie respondió. Mientras estaba ahí, contó Alfaro a la televisora WJLA-TV, que Savvas Savopoulos llamó a su móvil y le dijo que su esposa había ido al hospital y que Figueroa la acompañaba.

"Mi impresión es que alguien estaba con él", dijo Alfaro. Siguió tratando de llamar a su esposa pero sin obtener respuesta.

___

La periodista de The Associated Press Colleen Long contribuyó a este despacho desde Nueva York. El fotógrafo Alex Brandon contribuyó en Washington.

___

Ben Nuckols está en: http://www.twitter.com/APBenNuckols