Amnistía: Pocos avances en reforma laboral en Catar

Catar no cumple con las reformas prometidas para los trabajadores migrantes un año después de que la rica nación del golfo Pérsico anunciase planes para mejorar las condiciones de los obreros mal pagados que construyen sus carreteras, hoteles, estadios y rascacielos, dijo el jueves Amnistía Internacional.

El grupo de derechos humanos con sede en Londres criticó en un nuevo informe al anfitrión del Mundial de 2022 por no hacer cambios sustanciales en algunos asuntos laborales, incluyendo el controvertido sistema de patrocinio de empleados "kafala", y de lograr solo avances parciales en otras áreas.

El informe se hizo público solo un día después de que importantes patrocinadores del evento deportivo -- Adidas, Coca-Cola y Visa -- presionasen públicamente órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, para hacer que Catar mejore sus condiciones laborales.

Catar está viviendo una transformación por el auge de la construcción alimentada por su vasta riqueza petrolera y de gas natural. Al igual que otros países de la zona ricos en energía y con poblaciones locales relativamente pequeñas, depende de más de un millón de trabajadores foráneos, muchos de ellos procedentes de países del sur de Asia como India y Nepal.

Catar respondió el último informe de Amnistía diciendo que no está de acuerdo con algunas de las quejas recogidas en él y afirmó que llevó a cabo "cambios significativos" para mejorar las condiciones de trabajo.

___

El periodista de AP Adam Schreck está en Twitter en www.twitter.com/adamschreck