California: Derrame de petróleo se extiende 14 km en el mar

Un derrame de petróleo causado por una fractura de un oleoducto costero se extendió 14 kilómetros (9 millas) mar adentro el miércoles, y las autoridades dijeron que hasta 400.000 litros (105.000 galones) podrían haberse derramado

Una quinta parte de eso --80.000 litros (21.000 galones)-- llegaron al mar, según el cálculo de oficiales.

Los reguladores federales dijeron que investigaban cómo se rompió el oleoducto, mientras que cuadrillas de trabajadores empezaban a sacar la negra sustancia viscosa de las playas y barcos remolcaban barreras para acorralar el crudo frente a la costa de Santa Bárbara. La zona registró un derrame mucho más grande en 1969, y a ello se atribuye el origen del movimiento ambientalista estadounidense.

El oleoducto se construyó en 1991 y no presentó problemas previos, según Plains All American Pipeline LP, que es propietario del oleoducto.

Una combinación de playas sucias y el hedor acre del petróleo, ocasionó que los oficiales cerraran las playas Refugio y El Capitan durante el fin de semana del Día de los Caídos.

Aun así, turistas se detuvieron para observar el desastre desde los acantilados. "Huele a lo que utilizan para pavimentar caminos", dijo Fan Yang que esperaba encontrar playas más limpias en Santa Bárbara.

No se supo de inmediato el daño a la fauna, pero biólogos contaron pescados y crustáceos muertos a lo largo de las playas y costas rocosas.

El área costera es hábitat de focas, leones marinos y ballenas, que ahora migran al norte pasando por esta zona.

"El petróleo viene con grandes riesgos", dijo Bob Deans, portavoz del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. "Santa Bárbara aprendió esa lección hace más de 40 años cuando la excavación petrolera en mar abierto terminó en desastre".

No se espera que el derrame afecte los precios de gasolina, aunque el oleoducto por ahora no está en operación, dijo Tom Kloza, líder mundial de energía en el Servicio de Información de Precios de Petróleo.