Maduro y el canciller palestino firman acuerdos

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores palestino suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación para conformar una empresa binacional dedicada a suplir parte de la demanda de productos agrícolas, avícolas y farmacéuticos que requiere ese pueblo en Oriente Medio.

El acuerdo llega en el marco de la visita del canciller Riad al-Maliki a Venezuela para estrechar las relaciones con el gobierno de Maduro, quien al igual que el fallecido presidente Hugo Chávez es un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia palestina.

Al-Maliki, que el lunes inició su visita, también suscribió un acuerdo con la alcaldía del municipio capitalino de Libertadores, que declaró "ciudades hermanas" a Caracas y a Jerusalén Oriental.

El destino del este de esa ciudad es uno de los asuntos más delicados en los esfuerzos por alcanzar la paz entre palestinos e israelíes. Los palestinos buscan que Jerusalén Oriental, el cual fue capturado en la Guerra de los Seis Días de 1967, sea la capital de un futuro estado independiente. Israel considera el este de Jerusalén como parte de su capital y dice que nunca renunciará al control del área y de sus sensibles sitios religiosos.

"Para nosotros es un momento de verdad histórico porque estamos firmando... esos acuerdos de hermandad entre Caracas y Jerusalén Este", dijo el canciller palestino en un breve discurso televisado tras su encuentro con Maduro.

"Estamos marcando un camino muy importante en las relaciones bilaterales... una relación no solamente basada en acuerdos... basada también en principios de hermandad, en solidaridad y en apoyo", agregó.

Maduro destacó que los palestinos tienen la razón moral en su lucha.

"La razón moral la tiene el pueblo palestino y la tendrá, y por eso es que allí encontramos la explicación del porqué de la fortaleza de la lucha del pueblo palestino y la capacidad para soportar casi siete décadas de despojo, saqueo, tortura, persecución, del nuevo apartheid, que más temprano que tarde tendrá que llegar a su fin", agregó.

Estos acuerdos, y otros anteriores en materia energética y financiera, se suman al reconocimiento que el gobierno de Chávez y el de Maduro, su heredero político, han hecho a los territorios palestinos como un estado libre e independiente sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Las autoridades palestinas establecieron relaciones diplomáticas formales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.