Ecuador pide datos de migrantes desaparecidos en México

La Fiscalía de Ecuador solicitó el miércoles información de los migrantes desaparecidos en México mientras se dirigían a Estados Unidos entre enero y agosto del 2010, en atención a un requerimiento de la procuraduría general mexicana.

En un comunicado, ese organismo ecuatoriano convocó "a los familiares de emigrantes que habrían desaparecido durante su travesía hacia Estados Unidos, mientras transitaban por México entre el 1 de enero y el 23 de agosto del 2010", solicitándoles que aporten información y documentación relevantes sobre ellos.

El llamado se da en respuesta a un requerimiento de la Procuraduría General de la República en México "que busca identificar a 11 cadáveres que corresponden a las víctimas de la masacre ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas", en territorio mexicano el 23 de agosto del 2010.

En esa fecha un grupo armado vinculado al cártel de narcotraficantes de Los Zetas asesinó a 72 personas de diferentes nacionalidades, 58 varones y 14 mujeres. El ecuatoriano Fredy Lala y otro inmigrante se salvaron.

La Fiscalía busca información como la "descripción física de sus parientes, además si tenían tatuajes, cicatrices, lunares, perforaciones, deformaciones, entre otros rasgos o detalles", y documentación que contenga radiografías dentales o expedientes clínicos de los dientes. Indicó que también se tomarán muestras de sangre, saliva o cabello de los familiares para sus respectivos análisis del perfil genético.

Esta documentación y evidencia serán enviadas a la procuraduría en México con el fin de que sean cotejadas con el perfil y muestras genéticas de las 11 víctimas.

Cientos de ecuatorianos pobres buscan llegar a Estados Unidos sin autorización, para lo cual pagan entre 10.000 y 20.000 dólares a traficantes de personas, conocidos en Ecuador como coyoteros.