EEUU: Acuerdo para corregir errores en reportes de crédito

Tres agencias nacionales de reporte de crédito de los consumidores en Estados Unidos acordaron corregir más rápidamente información errónea en los reportes, esperar más antes de añadir información potencialmente dañina sobre deuda médica, y examinar ciertos datos proveídos por entidades externas, bajo un acuerdo multiestatal anunciado el miércoles.

El procurador general de Ohio, Mike DeWine, anunció el pacto que Equifax, Experian y TransUnion lograron con los departamentos de justicia de 31 estados. El acuerdo prevé que las agencias paguen un total combinado de 6 millones de dólares a los estados participantes y ajustar una serie de prácticas de negocios en los próximos tres años.

"Es un buen día para los consumidores en Estados Unidos", dijo DeWine. El republicano encabezó la investigación que llevó al acuerdo tras leer en el 2012 una investigación del periódico The (Columbus) Dispatch sobre consumidores a quienes se habían negado préstamos automovilísticos, hipotecas y empleos a causa de errores de agencias de reportes.

Otros procuradores generales elogiaron el acuerdo.

"Me complace que nuestro acuerdo crea reformas que van a proveer operaciones más efectivas y mejores comunicaciones entre los consumidores y las agencias de reportes de crédito", dijo el procurador general de Alabama, Luther Strange.

"Es un arreglo de amplio alcance que ha tomado años de negociaciones por los estados participantes", dijo a su vez el procurador general de Nevada Adam Laxalt en una declaración. "Siento empatía con aquellos que han batallado desde hace tiempo con esos problemas y estoy trabajando activamente para conseguir cambios y resultados positivos".

Stuart Pratt, presidente de Consumer Data Industry Association, que representa a las agencias de reportes de crédito, dijo que el acuerdo es resultado de discusiones colaborativas entre las partes.

Además de Ohio, participan en el acuerdo Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont y Wisconsin.