Niña de 7 años muere por mina antipersonal en Colombia

Una niña de 7 años murió el miércoles al estallar una mina antipersonal en el suroeste de Colombia, informó la estatal Defensoría del Pueblo.

El hecho sucedió hacia la 1.30 p.m. en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca, a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Los datos recaudados por la Regional Cauca advierten que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los 5 y los 13 años", informó el organismo defensor de los derechos humanos en un comunicado de prensa. La Regional Cauca es una rama de la Defensoría.

Otros tres niños resultaron lesionados por la explosión, agregó.

En los últimos 25 años esas minas han dejado más 11.000 víctimas en el país, según ha dicho el general en retiro Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la Presidencia. De ese total más de 2.200 personas fallecieron.

El gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegaron a un acuerdo en marzo en La Habana para limpiar el territorio colombiano de minas antipersonales. Desde fines de 2012, el gobierno y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre ambos.

Esa guerrilla dio muerte a 10 militares y causó heridas a otros 20 el 15 de abril en el mismo municipio de Buenos Aires.