Maldita Nerea: Las mejores soluciones vienen de ti

Maldita Nerea coronará una serie de visitas a universidades mexicanas con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

En los últimos meses el grupo español se presentó en universidades privadas y públicas donde su vocalista y líder, Jorge Ruiz, contó su historia a los estudiantes y escuchó las vivencias que ellos tenían para compartir.

"Yo les cuento la mía, que es una historia muy particular, es una historia de talento y de superación, pero no creo que sea más grande que la que tienen ellos", dijo el martes Ruiz en una entrevista con The Associated Press.

Uno de los temas centrales en sus charlas es la confianza.

"El modelo educativo que tenemos, sin quererlo, mitiga la confianza interior de las personas. Es como que siempre estás buscando las soluciones fuera, porque no crees en ti y las mejores soluciones son las tuyas, siempre, por definición", apuntó.

Ruiz es terapeuta de lenguaje, incluso ejerció la carrera y tenía una clínica. Sus compromisos como músico le demandaban cada vez más tiempo y tuvo que dejar de atender pacientes. Pero no dejó ese lado de su vida completamente, pues sigue participando en foros educativos y es patrono de la Fundación Promete, de apoyo a la educación.

El miércoles por la noche Maldita Nerea se presentará en el Lunario, un foro que conquistaron en 2011. Para esta ocasión interpretarán temas de su álbum de 2014 "Mira dentro", como "La canción que no termina", una de sus favoritas para sus conciertos.

"Tiene una historia muy particular y es con la que yo me siento más identificado con la letra y los seguidores nuestros, que se llaman tortugas, también la tienen como su canción. Siempre que la tocamos es muy emotivo, diferente, porque no es un single y sin embargo ha cobrado más importancia de la que nos esperábamos", dijo Ruiz.

Para encontrar a su banda abridora él y sus compañeros hicieron un concurso para el que convocaron a jóvenes músicos de la Ciudad de México, Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro.

"Se presentaron bastantes, más de las que yo esperaba. Finalmente ganó una banda de aquí de (la Cuidad de) México, se llama Magic Karma, me llamó mucho la atención el desparpajo, que es un poco lo que un grupo debe tener, esa parte desafiante, divertida y a la vez buenas canciones", apuntó sobre los ganadores. "Creo mucho en el talento y siempre que puedo hago una iniciativa de estas".

"Mira dentro" tiene una portada muy especial, hecha con libros abiertos a los que le pintaron con tinta el título del álbum y también les hicieron dibujos. Los libros sirven como una cobija para Ruiz, que aparece dormido de lado.

"No nos imaginábamos que iba a ser así, lo que pasa es que el fotógrafo Rubén Martín y el director de arte Eduardo del Fraile se dejaron llevar. Es una obra de arte de dos genios que me utilizaron a mí como excusa para hacer esa foto", dijo Ruiz. "Refleja un poco de lo que el mundo onírico te quiere decir. No le hacemos mucho caso a nuestros sueños a veces".

Desde entonces el grupo, que completan Luis Gómez, Rafa Martín, Tato Latorre y Serginho Moreria, ha realizado videos líricos donde van pintando la letra de sus canciones en libros, acompañándolas con dibujos. Hasta ahora muy poca gente se ha quejado de que usen los libros de este modo. Según Ruiz, son de sus videos más populares.

"Esos libros son usados al peso y si no son quemados, son libros que se utilizan para películas, rodajes y los alquilas por peso", explicó. "Van a morir, de hecho ya están muertos".

El grupo estrenó recientemente una versión mexicana de su éxito "El secreto de las tortugas", grabado en Querétaro con personal mexicano.

"Estaba empeñado en grabar un video aquí... porque creemos que aquí podemos tener una historia", dijo Ruiz.

___

En Internet:

http://www.malditanerea.com/