Funcionarios de aduanas chilenos inician paro

Los funcionarios de aduanas chilenos iniciaron el miércoles un paro indefinido que provocaría importantes demoras en pasos fronterizos, especialmente con Argentina, lugar de destino preferido por miles de chilenos en la víspera de un prolongado fin de semana de asueto.

Los empleados de aduanas piden modernizar el servicio, más recursos para infraestructura y aumento de personal en un plazo máximo de tres años. En un comunicado público calificaron como "inaceptable" la petición de más tiempo por parte del gobierno.

En aduanas terrestres como la del Paso Libertadores, que conecta la capital chilena con Mendoza, Argentina, había sólo dos de los habituales ocho funcionarios trabajando en turnos de emergencia.

Justo Sánchez, vicepresidente de la asociación que agrupa al personal aduanero, dijo que se plegó al paro un 95% de los funcionarios.

Agregó que la mayor demora en pasos como Libertadores lo sufrirá el transporte de carga, que es masivo y que no está siendo atendido. En los casos de autobuses y vehículos verán sólo casos de urgencia.

La huelga continuará hasta obtener una respuesta positiva del gobierno.

El paro ocurre en la víspera del jueves feriado, y del viernes que miles de trabajadores se toman libre y aprovechan de salir de la capital e, incluso, viajar a la vecina Mendoza, en Argentina.